jueves, 27 de octubre de 2011

Tres clases tradicionales de cerámica de Ráquira

Loza de arena utilitaria:

es un tipo de loza muy resistente por el alto grado de arena en su composición, gracias a la que el producto final mejora su resistencia al uso y al fuego: ollas, tinajas, cazuelas, pailas, etc.
Loza de maíz tostao:
se trata de juguetes y miniaturas de loza tan pequeños como granos de maíz que se refieren a la cerámica ceremonial que se utilizaba como ofrenda para obtener buena suerte y resultados en el trabajo: platos, tazas, pitos en forma de gallina, etc.
Loza de dedo:
se utiliza para servir la comida a los niños y, por el otro lado, loza que cumple la función utilitaria: ceniceros, alcancías, candelabros, licoreras, jarritas, dulceritas, etc. o puramente estética: caballitos, pesebres, figuras humanas, cuadros de representaciones religiosas.
Más de 500 familias de Ráquira se dedican a la alfarería y al trabajo con arcilla y barro.
Hoy en día, gracias a una enorme diversidad de artesanías en cerámica y a una reconocida escuela de artesanías que educa a los futuros artesanos, Ráquira se ha convertido en la capital artesanal de Colombia.
Aparte de las tradicionales cerámicas de carácter folclórico, tales como figuras antropomorfas y zoomorfas, los inmortales caballitos de Ráquira, pesebres, muñecos, utensilios de cocina, los alfareros cada día proponen nuevos diseños de sus productos que van de acuerdo a las necesidades de los compradores: materas, vajillas de té y café, cerámica decorativa, etc., porque la creatividad de los artesanos de Ráquira no tiene fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario